Tuesday, March 18, 2014

Ensalada de Couscous Griega


Whole Kitchen en su propuesta para el mes de Marzo nos invita a preparar un clasico de la comida arabe, Couscous o Cuscus

Mi version va un poco siendo una receta griega, ya que decidi no llevar carne y hacerlo lo mas saludable y rapido posible.

Historia de nuestra receta

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi a diario. La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.

En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí. Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para seguidamente introducirlas en la boca.

En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en común, el caldo y la sémola, os hablamos de las más populares:

En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas. En Tunez suele hacerse con conejo y garbanzos.

En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.

También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.





Ingredientes:

1 taza de cuscús
2 tazas de caldo de pollo o agua
1/4 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de Jugo de limón
1 taza de garbanzos
3 cucharadas de aceite de oliva
3 tomates cortados
1/2 taza de albahaca fresca, cortada en tiras
3/4 taza de queso feta desmenuzado 
sal al gusto

Preparacion:

Preparar el cuscús en una olla con dos tazas de caldo o agua hirviendo, omitiendo la mantequilla o aceite de oliva, y la adición de pimienta al agua.

En un tazón grande, combine el cuscús preparado, jugo de limón y aceite de oliva.

Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Agregue los tomates, la albahaca,la cebolla verde, y los garbanzos.

Enfriar al menos cuatro horas.

Justo antes de servir, agregue el queso feta.

Se puede servir sobre la lechuga romana o espinaca fresca.

Puede ser utilizado como una receta vegana si se sirve sin el queso.

Y a disfrutar que este plato queda muy rico y es liviano.

1 comment:

  1. Hola, he visto todas las propuestas de este mes, y creía que ya nada me sorprendería.... y me encuentro tu receta con queso feta!! me encanta!!! que buena idea. Saludos. Sonia

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!