Tuesday, October 29, 2013

Pan de Muerto

Bake The World en el mes de Octubre nos trae "El Pan de Muerto" mi version proviene del blog "Mis Recetas Favoritas".

Ha sido un exito este pan, lo volveria hacer sin ninguna duda! Riquisimo para comerlo a cualquier hora del dia!

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

Comer 'muertos' es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar.





Receta sin prefermento:
(un pan mediano y dos pequeños)

500 grs. harina de fuerza (panadera)
95 grs. mantequilla a temperatura ambiente
5 grs. levadura seca instantánea
4 grs. sal
130 grs. azúcar
2 ½ huevos (Yo usé 2 huevos completos y 1 yema)
Leche tibia (Yo usé 120 grs. leche)
La ralladura de una naranja


Necesitará también 1 huevo batido mezclado con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.

Azúcar para decorar (opcional)


Elaboración:

Colocar todos los ingredientes en el bowl de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar a baja velocidad durante 3 minutos.

Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y amasar a velocidad baja durante dos minutos, luego aumentar la velocidad y amasar hasta que esté todo incorporado. 


Es posible que tenga que detener la amasadora, y con una paleta raspar las paredes de la cubeta. Luego, continuar amasando hasta que la masa esté suave y brillante.

Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar 1 hora a temperatura ambiente y luego al refrigerador durante varias horas (yo la he dejado 24 horas)

Sacar del refrigerador, esperar a que la masa alcance temperatura ambiente ( aprox. 30 a 45 minutos)

Trabajar sobre una mesa enharinada. Yo he dividido esta masa primero en dos porciones, y luego una de éstas en dos, para hacer tres panes, Uno mediano y dos pequeños.

Los panes pequeños puede sólo hacer dos tiras de huesitos y cruzarlas sobre el pan para no recargarlos demasiado.

Seguir con las instrucciones del número 8 al 14 de la receta anterior para armar, decorar y hornear los panes.

A la hora de hornear los panes más pequeños debe ajustar su tiempo de cocción. Estarán listos cuando estén doraditos.

Y estos craneos son tambien para comer, se que te asombraras, son hechos con chocolate!




3 comments:

  1. Pues yo ya lo he hecho dos veces, en los desayunos de mi casa ya no puede faltar y seguro que en estos días de Santos haré otro. Su textura de "suizo" y su sabor a roscón de reyes casi que nos acerca un poco a la Navidad ¿verdad?
    Besos
    Nieves

    ReplyDelete
  2. Qué chulos, en casa también han triunfado, recuerda al brioche y desaparecieron en un plis,

    besos

    ReplyDelete
  3. Que buenos los panes y los cráneos que curiosos, me comería uno de cada a pesar de haberme comido ya mis panes, jeje, Saludos panarras.

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!