Sunday, April 14, 2013

Flan de Queso

Yo no se porque pensaba que el flan era dificil de hacer, ni se me ocurrio hacer uno hasta el dia de ayer que una amiga me aviso que estaba haciendo flan, y ahi me atrevi a hacer uno a las 11 de la noche. No tenia sueno asi que aproveche!

El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Es un postre de origen español muy popular también en Latinoamérica y las Filipinas.

El sabor más común es simplemente vainilla, pero existen muchas variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta (dulce de leche), limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

Es tradicionalmente cocinado en baño maría con caramelo en la capa inferior y una vez terminada la cocción el molde es invertido, cubriendo al flan con el caramelo.




En mi caso me quedaba un envase de queso crema y un envase de queso fresco, asi que me a atrevi a usar todo y a ver como quedaba...

Ingredientes

1 taza de azúcar
1 paquete (8 oz) de queso crema, a temperatura ambiente

1 paquete (8 oz) de queso fresco, a temperatura ambiente
6 huevos
1 lata (14 oz) de Leche Condensada
1 lata (12 oz) de Leche Evaporada

Preparacion

Caliente el horno a 350 °F.

En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, agregue el azúcar y ½ taza de agua. Lleve el agua a ebullición, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Continúe cocinando la mezcla de azúcar, sin revolver, hasta que esté bien dorada y caramelizada, aproximadamente 15 minutos. Con cuidado, vierta el caramelo a un molde con capacidad de 8 tazas y resistente al calor, preferible de metal, de forma rápida balancee el recipiente hacia abajo y hacia arriba hasta cubrir bien el fondo y antes de que el caramelo se endurezca. Deje a un lado.

En un tazón mediano, con una batidora o batidor manual, bata el queso crema y los huevos hasta que queden suaves. Luego vierta la leche condensada y la leche evaporada y bata hasta que quede suave y bien mezclado. Vierta la mezcla de queso crema en el molde preparado con caramelo. Coloque este molde en un recipiente más grande y profundo, para hornear al baño maría. Vierta agua suficiente caliente (no hirviendo) en el recipiente grande, hasta que el agua llegue a la mitad de los lados del molde de flan. Cubra bien con papel aluminio.

Transfiera los recipientes al horno. Hornee hasta que el flan esté listo (se comprueba cuando al insertar un cuchillo fino en el centro, este sale limpio) de 40-45 minutos. Remueva el flan del recipiente con agua y deseche el papel aluminio. Deje reposar hasta que se enfríe.

Transfiera el molde de flan al refrigerador y deje por lo menos 2 horas. Para desmoldar, pase un cuchillo alrededor de los bordes del flan. 


Dele la vuelta en un plato para servir y disfrute, queda super delicioso con la combinacion de los dos quesos, queda bien cremoso y no tan dulce.  Para comerselo a cualquier hora!

4 comments:

  1. estupendo te ha quedado, hice uno parecido el otro día.
    bs

    ReplyDelete
  2. Jajajajaja, eso de cocinar en vez de dormir me ha encantado!! El flan te quedó estupendo. Un besito!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja si la verdad salio siendo buena terapia para el sueno jajaja, bss

      Delete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!