Friday, February 1, 2013

Tartaleta de Limon Verde (Key Lime Pie)

Quien no suena con ir a Los Cayos de la Florida, rodeado del mar azul, soleado la mayor parte del tiempo, un clima tropical que muy rara vez hace frio.

Cayo Hueso (en inglés, Key West) es una isla en el extremo suroeste de los Cayos de la Florida. En el pasado, estas islas tropicales eran el refugio de piratas, pescadores, comerciantes, buscadores de tesoros y personas rechazadas socialmente.

El origen de la tarta de lima se remonta a finales del siglo 19 en el Key West, Florida.. Sus orígenes exactos son desconocidos, pero la primera mención oficial de Key lime pie como una receta pudo haber sido hecha por William Curry, un rescatador nave y el primer millonario de Key West, su cocinero, "La tía Sally", hizo el pastel para él. Si tal es el caso, sin embargo, también es posible e incluso probable que Sally adaptando la receta ya creado por pescadores de esponjas locales.

El famoso pastel está hecho con lata de leche condensada azucarada, ya que la leche fresca no era un producto común en los Cayos de la Florida antes de los métodos modernos de distribución refrigerados. El creador de la tarta "congelado" Key lime es Fern Butters (1892-1975).







El Key lime pie es un postre americano hecho de jugo de limón, yemas de huevo y leche condensada azucarada en una corteza de pastel. La versión tradicional utiliza las claras de huevo para hacer un merengue topping. El plato lleva el nombre de las limas pequeñas claves (Citrus aurantifolia 'Swingle') que son naturalizadas a lo largo de los Cayos de Florida.

Durante la mezcla, una reacción entre la leche condensada y el jugo de limón ácida ocurre que hace que el relleno para espesar por sí sin necesidad de hornear. Muchas recetas temprana para pastel de lima no requería la cocinera para hornear el pastel, basándose en esta reacción química (llamada acidificación) para producir la consistencia adecuada del relleno. Hoy en día, en beneficio de la seguridad debido al consumo de huevos crudos, tartas de esta naturaleza son habitualmente al horno durante un tiempo corto.

Ingredientes:

Corteza (Pie Crust)
1¼ tazas de galletas tipo Graham molidas
1 barra de mantequilla sin sal
¼ de taza de azúcar

Relleno (Filling)
1 (14 oz) lata de leche condensada marca Eagle Brand.
3 Yemas de huevo
1/2 taza de jugo de limón (recién exprimido o de botella)

Preparación

Precalentar el horno a 350F.

Para hacer la corteza
Derretir la margarina y agregar las galletas molidas y el azúcar, mezclar bien. Echar esta mezcla en un recipiente para pasteles de 9 pulgadas y hornéela a 350F por 5 minutos no dejar que se queme mucho.  Dejar enfríar.

Para el relleno
Combinar la leche condensada con las yemas y el jugo de limon hasta que este bien mezclado, es mejor hacerlo a mano porque sale mejor.  Simplemente mezclar bien hasta que se vea suave.

Echar la mezcla de limon, leche y huevo en la corteza fria y meter al horno por 15 minutos maximo, no permitas que se hagan burbujas, ahi ya cambia la textura y el sabor ya no es igual.

Dejar enfriar unos 10 minutos afuera antes de refrigerar. Para decorar puedes batir las claras y adornar con pedazos de limon.

Hay diferentes versiones que para que no sea tan dulce, se le puede anadir 1/2 taza crema agria o crema de leche.




Espero que te guste y hasta pronto!!


6 comments:

  1. Como no me va a gustar! Hace tiempo que la buscaba... Me dio insomnio esta noche y estoy enganchada al pinterest... Ahora con tu receta me dio muuucha hambre también! Riquísima. Un abrazo y gracias por compartirla!

    ReplyDelete
  2. Me encanta el limón y esta tarta me va a encantar seguro.
    Buen día

    ReplyDelete
  3. Hola Maricel. Me queda muy, pero que muy lejos Florida. jajaja

    Pero... intentaré elaborar tu receta que tiene una pinta de ser deliciosa.

    Me gusta la introducción y la explicación de la misma. Digamos que ayuda a humanizar la cocina o receta.

    Un beso Ricardo

    ReplyDelete
  4. Hola María!!

    WoooooW!! Que pinta tan maravillosa tiene esa receta!! Me encanta!

    Te he otorgado el premio al mejor blog!!! Puedes recogerlo aquí en mi blog: http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com.es/2013/02/he-conseguido-un-nuevo-premio.html

    Espero que te haya hecho tanta ilusión como a mí.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ReplyDelete
  5. Unas tartaletas estupendas y con un sabor que me encanta.
    Muacs

    ReplyDelete
  6. Hola, tienes un blog precioso!!Con tu permiso me quedo por aquí para no perderme ninguna receta.
    Un beso

    http://www.cocinandoentrefogones.blogspot.com.es/

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!