Monday, November 26, 2012

Mantecados Navidenos

Aprovechando que navidad se acerca y las ganas de experimentar dulces tradicionales caseros, ya que la mayoria aparte del panettone se originan de Espana, la madre patria en terminos culinarios y varios mas.

Para el reto del mes con Pequenos Placeres y Kooking voy a presentarles unos mantecados manchegos de Castilla de La Mancha, es uno de los postres favoritos para estas fiestas, tambien tiene muchas variantes de cada zona en las cual los hacen muy especiales.

La receta la consegui gracias a Nieves y Elena del blog La Cajita de Nieveselena, con un toque de canela por mi parte.






El mantecado es un bollo típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Mantecado tambien es un postre congelado hecho en base a leche que tambien puede incluir saborizantes, edulcorantes o azúcar.

Su popularidad se ha extendido a otras regiones de España, en las que se elaboran mantecados de calidad como en Toledo, la cual es su capital, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que abarca las costumbres culinarias, tradiciones y platos que comprenden lo que hoy en día se conoce. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra Don Quijote de La Mancha. Se distingue de la cocina castellano-leonesa en las influencias de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente.

Ingredientes:

200 gr. de manteca de cerdo ibérico
400 gr. de harina
150ml de vino blanco
azúcar glas
canela en polvo


Preparacion:

Mezclamos bien el vino con la manteca de cerdo. Tamizamos el harina y la vertemos sobre la mezcla anterior.

Amasamos ligeramente, sólo hasta que estén ligados los elementos. Hacemos una bola y la dejamos reposar durante 1 hora.

Cuando la masa haya reposado, la extendemos sobre una superficie enharinada con un rodillo, dejando la masa con un grosor de 1 cm. Vamos cortando formas con los cortadores que mas nos gusten, en este caso yo use los navidenos, campanas, estrellas, la media de santa, un muneco de nieve y un baston, luego colocando los mantecados en la bandeja del horno.

Horneamos a 180C o 350F, como unos 10 minutos, los mantecados no se tienen que dorar, deben de quedar blanquitos, por lo que vigilaremos, es preferible estar pendiente de ellos.

Cuando veamos que ya están, sacamos la bandeja, pero dejamos que los mantecados se enfríen en la propia bandeja, porque son muy delicados y en caliente se rompen con facilidad.

Una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glas y un poco de canela y a disfrutarlos!!




9 comments:

  1. Pues la verdad es que siempre había pensado que sería una receta más difícil. Ya no hay excusas para probarlos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla Nooo para nada super facil, mas facil que hacer pan jajaja un besoo!!

      Delete
  2. Que buenos, que buenos, ¿por qué los compramos hechos pudiendo hacerlos nosotros?
    Besicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto te imaginas lo buenos regalos que puede ser esto! yo estuve pensando lo mismo, y no cuesta mucho! un beso

      Delete
  3. Te han quedado estupendos. Este año haré algunos también con canela, que me encanta.

    Bss

    Elena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si si si!!! quedaron riquisimos, solo le falto un poco de azucar pero quedo arreglado echandole miel por encima no te imaginas lo rico que quedaron!!!!! un beso para vosotras

      Delete
  4. Unos mantecados muy buenos, vale la pena hacerlos en casa quedan buenísimos. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenida Montse! un gusto tenerte por aqui! bss

      Delete
  5. Madre mia, me viene genial esta recetita, así que te la copio y me la llevo a mi cocina para probarla con los mios. Por cierto, me quedo para seguirte. Un bso

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!