Saturday, October 6, 2012

Creme Fraiche

Crème fraîche o crema fresca, es una crema, blanca, grasa (30–40 % Grasa y un 15% de lactosa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. Es, sin embargo, menos amarga y más grasa que la crema agria que se le asemeja. Crème fraîche es una expresión en francés que traducida literalmente significa crema fresca. 

Originariamente la crème fraîche era una especialidad francesa pero hoy se ha extendido a lo largo de Europa y es muy empleada en sus cocinas, siendo muy fácil adquirirla en forma de tarrinas en la mayoría de los supermercados.

Yo decidi aprender a hacerla porque realmente no es tan facil conseguirla aqui en los EEUU, a menos que sea en barrios donde hay mas populacion francesa, donde yo vivo la mayoria son latinos, y si de casualidad hay es medio cara, creo que cuesta unos 4 a 5 dolares (unos 4 euros) por 12 onzas.





La crema fresca (Crème fraîche) se obtiene inyectando cultivos de lactobacillus en la crema ligera no pasteurizada y dejando estos últimos desarrollarse hasta que la crema sea ácida y grasa. Tras 18 hasta 40 horas con una temperatura en el rango de 20 hasta 40 °C necesitan las bacterias para convertir el azúcar de la leche en el ácido. La crema se pasteuriza a continuación para poner fin al proceso. Esta es la razón por la que no puede hacerse a partir de crema pasteurizada: la ausencia de bacterias en esta crema implicaría que se pudriera en vez de agriarlo.

Ingredientes:


2 tazas de crema de leche, (pasteurizada, NO ultra pasteurizada)
3 cucharadas de suero de mantequilla o crema agria

Preparacion:

Calentar la nata (crema de leche) en una cacerola a fuego lento, sólo hasta que se entibie y retírela del fuego. (No queremos que esté caliente, sólo queremos quitar el frío).

Añadir el suero de mantequilla (o crema agria). La acidez y las bacterias presentes ayudarán a convertir la nata (crema de leche) en Crema fresca (Crema Agria).

Deje que la crema fresca se espese, esta etapa tarda, así que para facilitarla pondremos la crema en un frasco de vidrio con tapa y lo dejamos a temperatura ambiente en un lugar cálido por 24 horas.

No se debe temer que esta crema se estropee ya que los microorganismos y el nivel de acidez protegerán al producto de la descomposición.

Cada 6 u 8 horas debemos revolver la crema, para que la acción de los microorganismos sea lo más homogénea posible.

Después de las 24 horas en una habitación cálida la crema aún no tendrá aún el espesor deseado. Se le debe dar un buen mezclado y ponerlo en el refrigerador durante las siguientes 24 horas. 

Con la ayuda de la temperatura de refrigeración, la crema continuará espesándose cada vez más. Después de 24 horas obtendrán la Crème Fraiche, con la textura y sabor que lo diferencian de otra cremas frescas.

Si esta muy liquida se puede batir con la batidora para darle volumen, si desea se le puede anadir un poco de azucar para servir.

Se podrá conservar por 7-10 días a temperatura de refrigeración.

Como usarla?

Se le puede añadir azúcar si se le va a servir con postres. Puede convertirla en una crema salada, sólo adicionándole un pequeño pellizco de sal y servirla con: caviar, patatas al horno, y como acompañante o complemento de muchos productos.

Otra gran ventaja es que se puede cocinar con la Crème Fraiche y no se separará ni cuajará como si sucede con otras cremas agrias. Así que si usted está haciendo un stroganoff de carne o una salsa cremosa que quiere que sea increíblemente deliciosa, deberá de adicionar Crème Fraiche, será su mejor elección antes de otras cremas agrias.

La fabulosa Crème Fraiche, tan fácil de hacer en casa, deliciosa e increíblemente versátil. Realmente esperamos que le den una oportunidad para entrar en sus hogares. 

Que la disfrutes!

1 comment:

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!