Wednesday, October 24, 2012

Olla Ferrovaria

Muy interesante el origen de este plato tipico de cantabria, Concursando con Pequenos Placeres y Kooking para el mes de Octubre, se trata de un guiso tipico de los antiguos ferroviarios de La Robla.  Lo hacían aprovechando el vapor de las máquinas del tren.  Hoy en día se hace de una forma más normal en los fogones de casa o en las vitrocerámicas, pero sigue siendo un guiso sencillo y riquisimo. 

Un poco de su origen

La olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril Hullero que hacía el trayecto entre La Robla y Balmaseda, más conocido como el Ferrocarril de La Robla. En el punto intermedio de este recorrido se halla la estación cántabra de Mataporquera, donde reposaban las máquinas de carbón y agua y donde se encontraban los únicos trenes de viajeros y mercancías, que trasportaban carbón y apeas. Era, por lo tanto, una población muy conocida en el entorno ferroviario.


Las jornadas de trabajo y los viajes eran muy largos, entre 10 y 16 horas, por lo que los trabajadores se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en sus quehaceres diarios. La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas y su imaginación.

De esta manera fue como nació la olla ferroviaria. En un primer momento utilizaron un tubo que conectaba el serpentín de la locomotora a una vasija, de donde conseguían unos excelentes guisos al vapor.

Por otra parte, este invento tenía una doble función, ya que durante los duros meses de invierno el calor de la olla servía también como calefacción.


Existen algunas variedades, usando tomates, alubias, nabos, garbanzos y otros alimentos del pueblo.






Ingredientes:

1 kilo de carne de aguja de de ternera
1 copa de vino blanco
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharón de aceite de oliva
1 kilo de patatas
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 lata de garbanzos cocidos
2 pimientos verdes
Sal
pimienta

Preparacion:

Cortar las cebollas y los ajos en juliana y reservarlos.

Limpiar las zanahorias y los puerros cortándolos en rodajitas.

Limpiar y cortar los pimientos en tiras. Reservar.

Pelar y cortar las patatas en trozos grandes. Reservar.

Se corta la carne en trozos como para hacer un estofado.

En una cazuela u ollita, se rehoga la cebolla y los ajos con aceite de oliva, a fuego lento.

Cuando la cebolla ya esté transparente, se añaden los trozos de carne salpimentada y se rehoga también, a fuego lento.

Luego se añaden los puerros, las zanahorias, los garbanzos y los pimientos, el laurel y el vino blanco. Se rehoga todo esto con la carne y la cebolla y cuando ya se esté ablandando se añaden las patatas cubriéndolas de agua y rectificando de sal y pimienta.

Es muy rico plato para climas frios.

2 comments:

  1. Madre que rico!! Gracias por participar!! Besitos

    ReplyDelete
  2. estupendo, plato contundente y calentito como ameritan las fechas y los frios en los que estamos entrando! como siempre, gracias por tu fidelidad al reto!

    Caro

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!