Tuesday, September 25, 2012

Piononos

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos"

Los primeros piononos que probe fue en la casa de mis primos en Baena, fueron traidos de Granada, tan chiquitos y pecadores, jejeje que dan la gana de comerselos todos en un bocado. Y ese recuerdo se quedo en mi mente, luego en un viaje de Granada a Madrid donde nos perdimos por unas horas dando vueltas en una de las paradas me comi uno... y luego otro....

El pionono tradicional es un pastel de tamaño pequeño elaborado popularmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel) y emborrachado con almíbar el cual le aporta esa textura agradable y fresca que posee, finalmente es coronado con crema tostada.

Se dice que lo normal es tomarlo de uno o dos bocados, aunque esto claro está irá en función del tamaño de cada preparación!  Y aunque el Pionono es muy conocido por los granadinos y los andaluces en general, pero fuera de la región estos pastelitos no son tan populares.

Actualmente se pueden rellenar de infinidad de cremas, realizando así nuevas creaciones, como de tiramisú, chocolate, etc. En este caso yo lo cambie por crema pastelera... y le agrege kahlua para un mejor sabor.




Ingredientes:

Para el bizcocho
2 huevos grandes
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina
1 cucharada de maizena
2 cucharadas de leche. 
1 cucharadita de kahlua
una pizca de sal
Mantequilla para untar.

Para el almíbar
150 g de azúcar
150 ml agua
Un palo de canela
Un chorrito de kahlua

Para la crema pastelera
1 y 1/4 de leche
1 cucharada de kahlua
1 cucharadita de vainilla
3 yemas
1/4 taza de azucar granulada
2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de harina


Preparacion:

Primero comenzamos a preparar la crema pastelera para que esté fría cuando la vayamos a utilizar.

Preparación de la crema pastelera
Poner en un bol el azucar y las yemas juntas y mesclar bien, tamizar el harina y la maicena, mesclar y revolver junto con mescla del azucar y las yemas, finalmente mesclar bien hasta formarse una crema suave.

Mientras tanto, echar en una olla la leche y el azúcar a fuego lento hasta que la leche se haga espuma.   Sacar del fuego y echar lentamente a la mescla de las yemas y azucar, removiendo constantemente para prevenir grumos, (si te salen grumos, echar todo por un colador)

Luego echar esta mescla a una olla y poner al fuego removiendo constantemente hasta que se forma una crema, sacar del fuego y en seguida echar el kahlua, mesclar a continuacion, finalmente echar con el contenido de cristal y cubrir con una lamina de plastico o con tapa para evitar que se haga una capa dura.

Preparamos el almíbar:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo hervimos durante 4 minutos. Reservamos. 

Preparamos el bizcocho:

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal o parchment, y lo untamos con mantequilla.
Calentamos el horno a 180º C.

Dividimos las claras y las yemas.  En un bol, montamos las claras con una pizca de sal hasta conseguir un merengue firme y brillante. Reservamos.

En otro bol ponemos la harina y la maizena mezcladas y tamizadas, añadimos las yemas, el kahlua y mezclamos, vamos añadiendo la leche para conseguir una crema lisa y sin grumos. Añadimos una cucharada de merengue y mezclamos batiendo ligeramente para igualar texturas y que sea más fácil la mezcla con el resto del merengue.

Vamos añadiendo en varias veces el merengue mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

Pasamos nuestra masa al molde donde lo vayamos a realizar, previamente forrado y pincelado con mantequilla, yo he usado la bandeja de horno, y extendemos la masa con cuidado en una capa de 4 ó 5 mm.

Metemos al horno precalentado a 180º a media altura. en cuanto coja un poco de color lo sacamos
(unos 8-7 minutos). Volcamos sobre otro papel de horno. Dejamos que entibie un poco y calamos con el almíbar pincelándolo con la brocha.

Cuando haya enfriado, extendemos una capa fina de crema pastelera sobre la plancha de bizcocho.

Se enrolla como si fuera un brazo gitano y luego se lo corta unos 5 o 6 centimetros de alto.

Colocamos los pastelitos en cápsulas de papel, verticalmente. Se pone una cucharadita de crema pastelera encima de cada pastel. Y finalmente lo enpolvoreamos con canela en polvo...

Y veras como te comes, uno.... luego otro..... y otro ..... y otro!!
Muchos saludos y gracias por leer mi blog!

24 comments:

  1. Preciosos y seguro que están de escándalo.
    Buen día

    ReplyDelete
    Replies
    1. si si ya hasta salieron en Vanidades! jajaja un besooo

      Delete
  2. Hola María!!!
    Que bien te han quedado, tengo que probar tu receta ya que se ven deliciosos. Muchas gracias por visitar mi blog.
    Un besazo y me quedo por aquí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, ha sido un gusto pasar por tu blog!
      un besote

      Delete
  3. geniales!!! me invitas??? voy a Miami por unos cuantos! un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Guapa, te espero con los brazos abiertos! otro abrazo!

      Delete
  4. Cachis... al ver tu foto digo "ayyyyy la canela!!!!" se me olvidó jajajaja Que buenisima pinta tienen ^_^ yo pongo el café y tu los piononos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja Hola Janine, los mios tienen canela porque no tengo soplete para quemar el azucar por encima, y ya huelo a cafe!!
      Besos

      Delete
  5. Mmmmmm, me encanta la crema pastelera pero sobre todo la caaaanela!!!
    Riquísimos!!!
    Un saludo,

    ReplyDelete
  6. La canela le ha dado un aspecto final buenissimo.

    Besitos

    ReplyDelete
  7. Ooooooh me has dejado con la boca abierta...

    ReplyDelete
  8. Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Trini, gracias! pasare x tu blog a recojer mi premio, un beso grande!

      Delete
  9. Te han quedado preciosos. No he probado nunca el kalhua, ya me dirás...., pero seguro que le dá un toque genial. Me quedo por aquí siguiendote.Un beso

    ReplyDelete
  10. Tienen una pinta estupenda!!
    Qué es la kahlua??? No me suena de nada! (Cosas de principiante...)
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maria Jose, Kahlúa es un licor de café mexicano, bien conocido en el mercado internacional por su textura densa y sabor dulce, con un distintivo aroma y sabor a café, y un suave aspecto de barniz natural y es riquisimoooo!!!
      besos!

      Delete
  11. Uhmmm! que ricos con la canela, con lo que me gusta. Te han quedado geniales. Me quedo como seguidora y te invito a que te pases a ver mi versión de los piononos
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2012/09/piononos.html
    Un saludo.

    ReplyDelete
  12. Te han quedado muy bien...y el toque de canela tiene que darle un sabor muy bueno....Nos vemos en la próxima receta y te invito a que veas como han quedado mis piononos...

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/09/cosas-que-nos-gustan.html

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  13. Hola, pasate por mi blog que tengo algo para ti
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2012/09/premio-liebster.html

    ReplyDelete
  14. Te han quedado muy estilizados y bonitos. Parece una versión gourmet.

    Besos

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!