Wednesday, May 2, 2012

Ratatouille Provenzal

Si has visto la pelicula Ratatouille de Pixar, te emocionara mas hacer este plato, como me paso a mi, yo lo habia hecho hace mucho tiempo, pero desde que vi la pelicula me emociono mas y cuando lo hice me acorde mucho de esta que es super divertida y muy bien hecha!

Tambien una amiga muy querida, Pili de Kooking, paso vacaciones por esta area y me hizo ilusionar aun mas! 

Ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia), y proviene etimológicamente de dos verbos franceses: tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa ‘remover’, que es la operación que se realiza al elaborar este plato.



Este plato contiene Hierbas Provenzales o Herbes de Provence (en francés), son una de las mezclas de especias más utilizadas en la cocina, gracias a la perfecta combinación de cinco hierbas mediterráneas como son el romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda, siempre y cuando se cultiven dentro de la zona de La Provenza, en el sur de Francia, aunque, como bien dice el refrán “no todo el monte es orégano“, no todas las hierbas provenzales son originarias de La Provenza.





















Para garantizar en todo momento su procedencia, sólo los envases que tengan en su exterior una etiqueta roja con la indicación, “Origine Provence Garantie“, nos asegurará que las hierbas provenzales que tienen en su interior han sido cultivadas, cosechadas, secadas y envasadas en La Provenza.

Cada plato tiene que conservar su originalidad para conocerlo, apreciarlo y saborearlo mas, sino no tiene sentido, verdad?

Ingredientes:

4 Tomates medianos
2 Berenjenas 
2 Zuchinis
1 Pimiento verde
1 Pimiento amarillo o naranja
5 Cebollas medianas
5 Ajos pelados
2 cucharadas de Hierbas Provenzales 
1/2 taza de aceite de oliva 
sal y pimienta al gusto

Preparacion:

En una olla o cazuela echar el aceite de oliva y poner a dorar las cebollas picadas, los pimientos cortados a tiras largas y los ajos picados por 20 minutos hasta que esten suaves.

Pelar la cascara y sacar las semillas a los tomates y cortarlos en cubos, incorporar a la olla o cazuela y a fuego lento por 15 minutos, mover varias veces hasta que el tomate se deshaga.

Incorporar la berenjena y el zuchini, ambos cortado a cubos, echar las hierbas provenzales sal y pimienta y dejar cocinarse por 30 minutos a fuego lento.

Yo le incorpore setas o hongos porque tenia de sobra y no queria que se echaran a perder....

Servir este plato como tu lo desees, en realidad no se acompana con nada, se lo puede comer frio o caliente.


Bon Appétit!!




3 comments:

  1. Muy buena pinta!
    Por cierto, pásate por mi blog...tienes un premio esperando!!!
    http://escribiendoconazucar.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nuria, muchisimas gracias de todo corazon por el premio!!!
      ya te sigo con tu blog, gracias.

      Delete
  2. Una receta ideal. ¡Muy rica!
    Buen día

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!