Thursday, May 31, 2012

Pitu Caleya

Nos vamos a Asturias para comer este mes de Mayo con las chicas de Pequenos Placeres y Kooking.

Me tomo un buen rato buscar una receta con la cual podia encontrar los ingredientes mas comunes, habian recetas muy ricas pero ciertos ingredientes que no llegan o no hay aqui donde vivo, son ingredientes locales, nativos, que eso hacen que sean unicos de la zona Asturiana.

Pitu Caleya, es mi presentacion para el mes de Mayo, aunque mi pollo no es tan pitu como quisiera, ya que vivo en una ciudad metropolitana con poblacion llegando a los 2 millones, tendria que salir de la ciudad para buscarme un pollo criado en granja, y tomaria unas cuantas horas entre la salida y la busqueda del pollo.

El pitu de caleya, también conocido como pollo casero de corral, que son pollos criados en libertad, que se alimentan de maíz y trigo natural y todo lo demas granos que se encuentran picoteando por el campo. Su alimentación, junto con la libertad para moverse de la que disfrutan son las razones para que su carne sea sana, natural y muy rica.

En Asturias es muy típico comerlo guisado con patatas, "patatinos" o con arroz, o si deseas comerlo solo, es un plato delicioso y vale la pena probarlo.


Ingredientes

1 pitu caleya

2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 puerros
2 zanahorias
4 dientes de ajo
perejil
aguardiente de sidra (lo reemplaze con medio vaso de whiskey y medio vaso de vino blanco) o conac

Preparacion:

El día antes de preparar el plato, adobaremos el pollo previamente troceado como sigue:


En un mortero machacamos los dientes de ajo, con un poco de sal, y perejil picado, y mesclamos con un poco de aguardiente de sidra o medio vaso de vino blanco y medio vaso de whiskey, o conac


Untamos bien los trozos de pollo con la mezcla y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.


Cortamos en rodajas todos los demas ingredientes: cebollas, zanahorias, pimientos y puerros, los colocamos en el fondo de una cacerola ancha, en la que previamente hemos calentado un poco de aceite de oliva, a fuego lento.


En una sartén aparte salteamos los trozos de pollo con otro poco de aceite de oliva hasta que doren, y según vayan dorando los vamos agregando a la cacerola.


Añadimos 1/2 vaso de agua y dejamos que cueza a fuego lento durante dos horas mínimo o hasta que esté tierno. 

Conviene echarle un vistazo de vez en cuando y añadir agua si es necesario.

Gracias por leer mi blog!


Y finalmente.....


Estas son mis pitu princesas, viven y comen como reinas, pero NO para comerselas! jajaja
Hasta pronto!





“Más vale comer pan con amor, que pollo con dolor” (Proverbio español).


4 comments:

  1. No conocía lo de pity caleya. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Muacs

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, y yo ni idea que habia un plato asi, cuando buscaba recetas vi un nombre raro, le di ahi y mira que rico lo que me encontre! Seguramente alla en Asturias debe ser una delicia!!

      Delete
  2. Te ha quedado genial, prima! un abrazo grande y gracias por tu fidelidad mes tras mes a esta iniciativa!

    ReplyDelete
  3. Que bueno conocer sobre otras culturas, seguramente haya estado delicioso!
    Te invito a visitar mi blog y a quedarte de seguidora si te gusta!

    Saludos,

    Macarena

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!