Wednesday, April 4, 2012

Tabouleh de Quinoa

El famoso tabule, conocida en idioma espanol como ensalada libanesa, es una ensalada típica del valle de la Beca en Libano, empleada a veces como un acompañamiento del conjunto de aperitivos típicos de la zona.

Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano.

La quinua, quínoa o kinwa es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos.

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano, boliviano y argentino.  Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.





Los ingredientes principales del tabule son perejil finamente picado, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, así como lechuga y otras hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo. En algunas gastronomías del medio Oriente se suele emplear hojas de lechuga para servir. En otras regiones se usa cuscus que es hecho a base de sémola de trigo


En esta receta cambie la quinoa por el bulgur por su gran valor nutritivo, No sólo es alta en proteínas, es la proteína completa, lo que significa que incluye todos los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es una buena opción para los vegetarianos preocupados por consumir adecuada cantidad de proteínas, pero la quinua es especialmente bien dotada con el aminoácido lisina, que es esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos.

Además de la proteína, la quinua cuenta con una gran cantidad de otros nutrientes en construcción de la salud. Debido a que la quinua es una muy buena fuente de manganeso, así como una buena fuente de magnesio, ácido fólico y fósforo, el "grano" puede ser especialmente valioso para las personas con migrañas, diabetes y aterosclerosis. Asi que porque no aprovecharla?


Ingredientes:

1 Taza de quinoa
2 Tazas de agua
Perejil picado
Tomate picado
Jugo de Limon
Pepino
Cebolla roja
Aceite de oliva
Sal

Preparacion:


Primeramente la quinoa contiene saponina, Que es eso? La saponina de la quinua tiene un papel de defensa contra plagas como los pájaros e insectos, a nivel de la maduración fisiológica de la planta.

Por esa razon, hay que remojar la quinoa en agua por una hora.
Pasada la hora, la echamos en un colador y la enjuagamos con abundante agua, hasta que el agua salga transparente.

Echar la quinua en una olla y agregar 2 tazas de agua.

Y cocinar a fuego lento, hasta ver que se revientan los granitos.

Dejar enfriar y agregar el resto de los ingredientes y mesclar todo como si fuera una ensalada, agregar el aceite de oliva, limon y sal a gusto.


2 comments:

  1. hola buenas recetas, por sierto te deje un pequeño premio en el blog,saludos

    ReplyDelete
  2. que rica la quinoa... la preparo de vez en cuando, así que gracias por tu receta, el proximo dia la pruebo!! Besitos

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!