Friday, March 23, 2012

Quiche de queso feta con jamon

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, y diversos quesos).

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.


Variantes de quiches

El queso no es un ingrediente de la receta original de la quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos, junto con tacos o tiras de panceta. Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).

La gran popularidad de la quiche lorraine y la divulgación internacional de su receta han extendido el término quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente tartas saladas.



Ingredientes:

1 (10 pulgadas) pastel precocido
2 cdas. de cebolla picada
1/4 taza mantequilla
3 cdas. harina
1/2 cdta. sal
1/8 cdta. pimienta
1 taza leche o buttercream
4 a 5 huevos batidos
10 oz espinacas ligeramente cocidas al vapor y picadas
1/2 taza del jamón finamente picado, o tocino cocido
1/2 taza de queso feta
1/2 taza de queso suizo

Preparacion:

Dore la cebolla en la mantequilla hasta que estén tiernos. Mezclar la harina, la sal y la pimienta.

Agregue la leche y cocine hasta que esté suave y espesa. Poco a poco, agregue una pequeña cantidad de la mezcla caliente a los huevos. Volver a la cacerola y cocine 1 minuto.

Retire del fuego y agregue los demás ingredientes, a excepción de 1/2 taza de queso feta. Vierta la mezcla en el pastel y cubra con el queso suizo.

Hornee a 375F grados durante unos 25 minutos hasta que al insertar un cuchillo y éste salga limpio.



No comments:

Post a Comment

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!