Sunday, March 25, 2012

La Original Ensalada Cesar

Me puse a leer el libro de Julia Child y Jacques Pepin Cocinando en Casa, sobre la receta de la famosa ensalada Cesar y me parecio estupenda!

Te voy a contar un poco de la historia de como comenzo esta ensalada...

Existen muchas versiones respecto al origen de la ensalada. La más conocida y comúnmente aceptada, es que la ensalada fue creada por un chef italiano radicado en Mexico de origen llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place".

Alex Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California

Esta versión narra un 4 de Julio de 1924, cuando unos pilotos norteamericanos llegaron (al hotel) y pidieron una simple ensalada, y por falta de tomates u otros ingredientes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ("Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó. Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California). Aqui va la historia contada por Carla Cardini, su nieta. 







La receta inicial es muy simple, contiene solo lechuga romana, ajo, crutones y un aliño simple a base de aceite de oliva, huevo, queso parmesano rallado, limon y unas gotas de salsa Worcestershire.

El propio Cesar Cardini, que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión en salazón en la ensalada que lleva su nombre. Algunos testimonios de personas que asistieron al local de "Caesar's Place" en los años 20 mencionan que las hojas de lechuga se servían enteras y para comer con los dedos, pero desde que algunas personas no querian ensuciarse las manos con la salsa, entonces de ahi provino las lechugas cortadas y la verdad que la ensalada perdio su propia individualidad y drama.

Julia Child ha cenado allí cuando era nina, y tenían la ensalada César, realizada por el propio César en 1920.


Ingredientes: 

18 a 24 hojas angostas de lechuga romana
1 taza de croutons o pan tostado cortado en trozos
1 ajo entero
1/4 taza de aceite de oliva de buena calidad
1 huevo entero
Pimienta molida fresca
1 Limon entero
unas cuantas gotas de salsa Worcestershire a gusto
2 cucharas de queso parmigliano reggiano solamente.

Preparacion:


Lavar las lechugas hoja por hoja y secar con una toalla para evitar que se rompan, pero estamos hablando de las lechugas internas, las que son mas tiernas y medianas, no las primeras hojas de la lechuga. Las lechugas deben tener unos 4 a 7 pulgadas de largo, no mas.

Para el huevo, poner una olla pequeña de agua al hervir a fuego lento. perforar el extremo grande del huevo con una chincheta para evitar que se rompa luego cocine a fuego lento durante exactamente un minuto.

Mesclar y servir la ensalada


Aliñar la ensalada justo antes de servir, vierta 2 cucharadas de aceite de oliva sobre las hojas de lechuga romana y revuelva para mesclar, revolviendo las hojas de la parte inferior del bol hacia afuera. Espolvorear con sal y pimienta, agregue el jugo de limón y unas gotas de salsa inglesa y mezclar de nuevo, sazonar mas si es necesario.

Romper el huevo y colocarlo en las hojas de lechuga romana y mesclar hasta que se cubra todas las hojas, echar el queso, mezcle brevemente, agregar los trocitos de pan con ajo y los trocitos que quedan de ajo de la sarten, si deseas, y mesclar todo.

Crutones hechos en casa son lo mejor de esta ensalada César, para hacer crutones, aqui va la receta, es facil, como tostar un pan.

Precalentar el horno a 350F quitar las costras de 4 o más gruesas rebanadas de pan blanco en 1/2 pulgadas de tiras y luego cortar las tiras en cubos de 1/2 pulgadas. difundir los cubos en una sola capa sobre una bandeja y poner en el horno durante unos 10 minutos, dándoles vuelta una o dos veces hasta que estén ligeramente tostados todos los lados.

Luego, moler un ajo con 1/4 cucharilla de sal, y mesclar bien, echar una cuchara de aceite de oliva en el ajo y machacar bien hasta que se forme como un pure. Echar el pure en una sarten con otra cuchara de aceite de oliva a fuego medio bajo, Anadir el pan cortado y mesclar.

A Pepin le parecio estupenda esta salsa, pero el admite que su esposa Gloria la hace mejor, aqui va otro secreto.

Mesclar todos los ingredientes para la salsa, aceite de oliva, limon, worcestershire sauce, ajo molido, especies, huevo y filetes de anchoas en pequenos trozos, luego mesclar toda la salsa con la lechuga romana y servir con queso azul Rocquefort o Stilton, le gusto mucho y Gloria se la hizo desde que se conocieron por primera vez y nunca la quiso modificar ni cambiar, porque segun el es la mejor salsa.

Esta receta fue traducida del ingles, si hay algo que no tienes claro no dudes en preguntarme...


No comments:

Post a Comment

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!