Friday, March 30, 2012

Concurso de Marzo: Cocina Andaluza

Este mes de Marzo nos vamos a la zona Andaluza con Pequenos Placeres Kooking introduciendo 3 platos tradicionales distintos:  Salmorejo Cordobes de Cordoba, Atun Encebollado de Huelva y Crema de Almendras de Granada/Almeria



Plato #1
Salmorejo Cordobes

Durante mi vacacion en España, un dia mis tios me llevaron a Cordoba, y paseando mientras hablabamos de comidas por las calles detras de la Mezquita les pregunte cual era el plato mas tradicional de cordoba, me dijeron Salmorejo Cordobes, y me parecio rico, luego llegando de vuelta a Baena mi tia Dulce me ensena a hacer este plato y la verdad es esquisito super facil de hacer para cualquier momento en verano o clima calido.


El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba.






Ingredientes:

Pan viejo del dia anterior
Tomates maduros
Aceite de oliva virgen buena calidad
Ajo
Sal

y un poco de azucar por si quieres reducir la acidez del tomate.
Decorarlo con huevo duro, cortado o rallado, con jamon cortado en juliana


Preparacion:

Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la licuadora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.

Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de licuar.

Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.


Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la licuadora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.


Sólo nos queda meter el bol en el refrigerador y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.


A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y espolvorear con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas, así conseguiréis un toque crujiente. Además el huevo cocido cortado o rallado y unas gotitas de aceite le quedan perfecto. 


Plato #2
Atun Encebollado

Huelva es una ciudad y municipio español, capital de la provincia que lleva su nombre, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana».

La ciudad de Huelva fue una de las primera conquistadas por los ingleses. La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones.

Al estar la provincia de Huelva en contacto con el Atlántico y con el interior (frontera con Extremadura) la variedad de ingredientes en su cocina es muy variada. Se encuentran los platos de pescado y mariscos en las zonas cercanas a la costa, mientras que los platos cárnicos y de la huerta son protagonistas en el interior, que posee cierta influencia con la vecina cocina extremeña.  







Ingredientes:

2 kilos de atún fresco
1 kilo de cebollas
1 vaso de vino seco de Montilla
1 cabeza de ajos 

125 centilitros de aceite de oliva
Sal, perejil y laurel

Preparacion

La receta original es con pescado fresco, pero yo
 use una buena lata de atun en aceite de oliva y la doree un poco para darle color.



En un recipiente con agua hirviendo se sumerge el atún durante 3 minutos para quitarle la sangre. Se retira y se deja secar el pescado.

Después, en una cazuela de barro o una sarten, se doran los ajos enteros, se retiran y, en el mismo aceite, se fríe el pescado, retirándolo de la cazuela una vez que haya tomado color por ambos lados.

En el mismo recipiente, se echa la cebolla, cortada en fina juliana, dejándola rehogar a fuego lento y tapada. Cuando la cebolla esté transparente se le agrega encima el atún, el vino, el perejil picado y el laurel. Se tapa de nuevo y se deja hervir a fuego lento durante 20 minutos, sazonándose con sal al gusto.



Plato #3
Crema de Almendras

Este rico postre lo comi en Trevelez, en la Alpujarra Granadina, no recuerdo bien el nombre del restaurante, puede ser que haya sido Restaurante Joaquin... 




Ingredientes:

1 litro de agua
400 gramos de almendras tostadas y peladas
350 gramos de azúcar
6 huevos
2 cucharadas de maicena
1 ralladura de limón
1 ralladura de naranja
Vainilla

Elaboración:

Se muelen las almendras y se colocan en un recipiente con los huevos, la maicena y el azúcar. Se bate todo ligeramente.

En otro recipiente, ponemos el agua a hervir con una ralladura de limón, otra de naranja y la vainilla. Cuando el agua esté hirviendo, se le va añadiendo el contenido del otro recipiente, batiendo con una espátula de madera a la vez que se deja cocer durante 4 minutos, momento en el que la crema estará en su punto.

2 comments:

  1. madre mia!!! que pasada de recetas y encima no te conformaste con una si con tres, primero, segundo y postre, mil gracias por tu implicacion en el reto!!! Besos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias linda!! gracias a ti por la inspiracion!

      Delete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!