Sunday, February 19, 2012

Escalivada

Mi primer concurso empezando en Febrero con Pequenos Placeres y Kooking, introducimos la cocina Catalana y la receta elegida es una escalivada!  

La escalivada es un plato típico de Cataluña y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre viene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las comunidades rurales. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa. Otra de las múltiples versiones que tiene este plato es la de presentar la escalivada en forma de mousse o de pastel.




Ingredientes:  

para 4 personas

4 berenjenas de tamaño mediano
4 pimientos grandes rojos
4 cebollas pequeñas
3 tomates pequeños
2 dientes de ajo
sal, 
aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.

Tambien si desea hacerlas al horno o en una sarten parrillera, queda estupendo, yo lo hice asi:

Se colocan las berenjenas, pimientos, y cebollas con aceite de oliva en una sarten parrillera, como esta por ejemplo. Aproximadamente a los 25 minutos, metemos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.

Las sacamos y ponemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlas pelar mejor. 

Para pelarlas es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.

Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

Añada los dientes de ajo picados, sazone con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Yo le anadi un poco de perejil y cebollinos verdes cortados para que le de color, sal al gusto y a servirse con un buen vino blanco y tostadas.


A disfrutar!



2 comments:

  1. fantastico!!! ya tenemos nuestra primera receta y encima con entrada de blog! wow!!! muchas gracias por participar!

    ReplyDelete
  2. Muchisimas gracias por participar!! La escalibada es toda una delicia! Besos

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!